lunes, 28 de febrero de 2011

Un palio de Esperanza

Comenzar esta noticia, la verdad es que no es nada facil. Comenzaré contando la historia.
La idea surgió a mediados del pasado año, mientras muchos estaban inmersos en las fiestas de moros y cristianos, otros andábamos diseñando un sueño en unas hojas de papel más grandes de lo normal.
Casi por Septiembre ese sueño quedaba requeteplasmado, medidas incluidas, pero no era más que eso, una mera hoja de papel, fue a finales de este mes cuando comenzó a tomar forma, y un día después de Navidad, (aquella noticia que comentamos aquel 26 de Diciembre en este blog) cuando se asentaron las bases.
A lo largo de estas últimas 6 semanas, y por eso se le ha dedicado menos tiempo a este blog, se comenzaron a realizar en tela, aquella idea que nacía haci casi un año. 
La idea no era otra que las bambalinas del Palio, un secreto guardado a voces, pero que dicho secreto era imposible de mantenerse. Muchos preguntaron sobre si esta noticia era cierta o no, pero entenderán que era obvio que los primeros en conocer la veracidad de esa noticia fueran nuestros cofrades, y nuestro parroco. En la última asamblea general de hermanos, se comunicó a los cofrades, la intención de ponerle este año el palio al paso de la Virgen de la Esperanza, aquello causó un gran revuelo entre los presentes, y con posterioridad se dijo en la reunión de costaleros del mes de Enero aún así a día de hoy no aseguramos de que finalmente el paso de nuestra madre pueda llevar palio ya que existen varios inconvenientes que comenzarán a barajarse, pero lo que si es cierto es que anoche, los costaleros ya cargaron sobre sus hombros, los 12 varales y un techo de palio y que guarda un verdadero secreto, pero precioso, muy precioso. 
Tal como nos informaron muchos de nuestros hermanos cofrades de otras localidades, una vez se coloca el palio encima del paso hay que empezar a aparender a andar de nuevo, la fuerza del mismo tira para los lados, y se nota en el interior, siempre agradeceremos los consejos de algún que otro lector costalero, que sobre sus hombros sienta el palio y nos de algún que otro consejillo.
Tras el ensayo se vió oportuno informar en este medio de todo lo relacionado con el Palio, más que nada también porque más de medio pueblo nos vio, anoche, caminar con él.
La próxima cita, de ensayo, se adelanta, no será el Domingo, si no mucho antes, pues comenzaremos a probar aquellas partes que son tan difíciles y que pueden dificultar el sacar el paso a la calle. 
En cuanto a la historia del mismo, porque tiene historia, la iremos contando a lo largo de estas semanas, tanto sus partes, de donde ha salido, su forma, bambalinas etc... hasta su bendición que será el 27 de Marzo. 
De momento desde nuestra hermandad podemos confirmar que por lo menos ensayar con palio lo estamos haciendo y que de nuestra mano no va a quedar todo el esfuerzo para que la Esperanza de Albatera camine este año bajo el cobijo del amor de todos sus cofrades hecho palio y coronado por una hermosísima corona de la que por cierto ya hemos visto un pedazo de adelanto increible y que es una verdadera belleza.