martes, 10 de abril de 2012

Los sonidos de ese Domingo de Ramos.

En los rescoldos de los momentos que se nos acaban de escapar, los que han descubierto este año su calor buscan las esquirlas de un fuego que ya tienen contados los días para perder su calor, y por más insistencia que pongan no se podrá avivar, tendremos que esperar un año entero, y si Dios quiere volver a encenderlo en cuanto pase la Navidad, los viejos, los que ya conocen su caducidad se resignan en las interminables horas que se descuelgan de un reloj que no tiene prisa por avanzar, y consuelan a los nuevos, recomendándoles una paciencia que ni ellos mismos tienen ni se creen. Pero que le vamos a hacer, así es el amor del costalero a la trabajadera un consuelo fugaz de inesplicable sentimiento... . Mientras queda el refugio de la unión y del camino cofrade en un mismo sentido, bajo la mirada de Jesús de la Salud y el amparo del manto de la Esperanza.
Hoy vamos a ensalzar, antes de hablar de nuestra estación de penitencia, el increíble papel de las dos bandas que han acompañado este año a nuestros venerables titulares. De atrás hacia adelante: 
La Banda de San Isidro, Nueva unión Musical Virgen de Fátima, lleva ya dos año mereciéndose el verdadero título de banda de palio, marchas que encajan con ese movimiento que llega a hipnotizar, afinación, buen timbre y sobretodo conocimiento de lo que es ir detrás de un palio con lo que desde estas líneas la recomendamos todo lo que estas lineas permiten, además ampliando un repertorio muy digno para ser una verdadera gozada tras esos 12 varales y una verdadera medicina ante el cansancio del costalero que necesita buenos sonidos de inspiración para que el corazón pueda seguir caminando de frente con el peso del amor de su bendita madre en sus hombros, así que ya sabéis si necesitáis una buena  que sabe lo que se hace detrás de un palio, y con eso quiere decir, detrás de cualquier imagen, esta es idónea para un buen paso que necesite que sus fieles lleguen al sentimiento puro del fervor.
La banda de la Flagelación de Novelda, acompañando el paso de Cristo ha sido una verdadera fusión de ambos, para ser la primera vez ha sabido captar esa esencia del costalero de primer año, e igualar fuerzas, sonidos por Triana que han dado luz a la noche Albaterense, y un par de piezas de un flamenco cofrade muy respetuoso que hacía mecerse al Rey de los cielos para que se durmiera en brazos de sus costaleros, un repertorio extraordinario que ha encajado de una forma brutal con nuestro Padre y ha calado en los corazones de los nuevos costaleros que apenas si saben como llegar a explicar aquello que desconocían y ahora no pueden olvidar. Banda de muy buena gente, comprometida, seria y con un empuje muy digno que seguro en pocos años la catapultará muy lejos. 
Estas han sido las dos bandas que, gracias a sus sones, han conseguido poner una peculiar BSO, a a aquello que se sentía, se veía, se olía y se escuchaba. Muchísimas gracias.