lunes, 21 de mayo de 2012

Jornadas de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén (OESSJ)


Para nada, el silencio en nuestro blog, en los últimos cuatro días, es igualdad de ausencia de noticias de nuestra hermandad. Como comentamos en las últimas entradas de nuestro blog, el Comendador de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén D. Bernardino Roca, remitió a nuestra hermandad, invitación para la asistencia a las jornadas que se han realizado en Orihuela en estos días. Es momento de comentar dichas jornadas que verdaderamente han sido un manjar de conocimiento del que, con la mano en el corazón, aún no nos hemos recuperado pues navegar en un mar de tanto conocimiento y volver a tierra firme, no es sencillo.
Viernes dieron comienzo las jornadas en la que fuera parroquia del Santo Sepulcro de Orihuela y actualmente sala de exposiciones y conferencias. La presencia del Lugarteniente de España Oriental de la Orden, el Conde de Lavern, distinguía ya todo el acto. Su conferencia, que tuvo el honor de abrir las primeras Jornadas de la orden, versó sobre ¿Qué es ser caballero del santo Sepulcro hoy en día? y ciertamente cada una de sus palabras marcaron aquella apertura, pues definía los rasgos de los caballeros que tienen el honor de formar tan grandísima orden, con rasgos como el respeto, la unión,  la humildad y la Caridad, para con los propios hermanos de hábito y para los necesitados, resaltando que la orden ha entregado 10 millones de euros al patriarcado de Tierra Santa el pasado año. Sin lugar a duda, sus palabras incitaban a sentir un gran sentimiento de satisfacción y de orgullo sano para aquellos que forman la Orden.
La Siguiente intervención corrió a cargo de Ilmo. Sr. D. Wifredo Rincón, Caballero Comendador Gran Oficial de la Orden del Santo Sepulcro y Secretario del Centro de Estudios de la Orden, así como integrante del CSIC, una grandísima persona con la que tuvimos la suerte de compartir mucha historia, y buenos momentos de conocimiento. Su conferencia acerca de los mil años de historia de la Orden, nos guió a todos por un recorrido tan perfecto sobre la historia de la Orden que casi podíamos llegar a hacerlo tangible, mil años de esfuerzo y de trabajo, de luchas, de supervivencia, de grandeza, mil años de Reyes, Papas, y de un rescoldo de fuego en Calatayud que ha permitido que la Orden renazca con una fuerza increíble. Mil años de verdadero sentimiento y significado de los que la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro se siente tan tremendamente orgullosa. Una conferencia que nadie quería que llegara a su fin por que era tanta la cantidad de información y de un interés tan grande que el final se intentaba evitar.
Sábado en la tarde comenzó con la visita al Convento de Santa Ana, y al museo de los Hermanos Franciscanos donde pudimos contemplar réplicas de las reliquias más importantes de la Cristiandad que allí estaban expuestas, parecía que esta visita antecedía las conferencias de esa tarde. La lanza de Longinos, el Santo Cáliz, el santo Sudario, la corna de Espinas.... 
La primera de las conferencias vino a cargo del Sr. D. Antonio Vivo, Prelado de honor de su Santidad y Capellán de la OESSJ. La espiritualidad en la orden fue su principal fuente, guiando la conferencia por el modo de sentir y expresarse de modo espiritual como caballero y dama de la orden. 
La siguiente conferencia fue dirigida directamente al corazón de la fe. Bajo el título "La Sabana Santa a la luz de la Ciencia" los allí presentes pudimos asistir a un verdadero festín de conocimiento sobre la sabana santa. Realizado por el Ilmo. Sr. D. Jorge Manuel Rodríguez, profesor de derecho en la universidad de Valencia y Presidente de la Asociación Española de Sindonología, y como he podido comprobar después, hace unos años, partícipe de un documental de Discovery Chanel, acerca de la Sabana Santa y del Sudario de Oviedo, donde él participó. 
La escasa hora y media que duró dicha conferencia creó un ambiente de interés sobrehumano, demostraciones, evidencias, pruebas.... todo acerca de la Sabana Santa, hasta el propio rostro de cristo, algo que no puede perderse nadie, por que es de un interés increíble. Tal fue el éxito de sus palabras que la ovación del final duró varios minutos en los que el propio conferenciante se sonrojó, y es que no era para menos porque fue de una tremenda maestría. 
La última de las conferencias versó sobre los datos de la Orden a cargo del Ilmo. Sr. D. Eduardo Manrique jefe de las sección de Valencia, y nos aportó muchos datos sobre las cruzadas, la fundación de la orden, su desaparición y reorganización y por último cómo y qué debe tener un verdadero caballero de la Orden. 
Cerró las conferencias el Lugarteniente de España Oriental y Conde de Lavern Excm. Sr. D. Jacinto de Maristany y de Ibarra. 
Como ya hemos repetido hasta la saciedad, las jornadas han sido un verdadero festín de conocimiento de enseñanza, de historia... a la que nuestra hermandad ha podido asistir, y de la que, sin duda, nos hemos traído muy muy buenas ideas, que como siempre, con esfuerzo y empeño, tal vez se podrán llevar a cabo.  Por último agradecer nuevamente a D. Bernardino Roca de Togores y Cerdá, Comendador de la Orden del Santo Sepulcro su invitación.