martes, 4 de septiembre de 2012

La Marcha: Madrugá Macarena

Como ya comentamos hace unos días, el mes de Septiembre traería novedades a nuestro blog y esta es una de ellas, en esta sección llamada "LA MARCHA" hablaremos sobre las diferentes obras de procesión tanto de Cornetas y tambores como de banda de Música y agrupación que son capaces de ser verdaderas transmisoras de la palabra de Dios. Por que si una imagen le tenemos respeto, nos causa admiración y reconocemos en ellos a la Madre de Dios o Jesús, ¿Por qué una marcha no puede ser igual?. 
Hoy comenzamos con la marcha de Pablo Ojeda Jiménez: Madrugá Macarena, dedicada a la Esperanza Macarena de la Capital Hispalense. Una gran músico y mejor persona, es Trompista y Subdirector de la Banda del Carmen de Salteras, según nos cuenta la marcha se puede describir de la siguiente manera.
La marcha, de corte alegre y con cornetas, está estructurada para intentar representar la estación de penitencia de la hermandad Macarena en la madrugá sevillana:
- Introducción: Representa la salida del paso de palio, que avanza dejando atrás la basílica.
- Tema: La Virgen avanza por Feria-Alameda de Hércules, despertando admiración y devoción.
- Repetición del tema: Entran las cornetas, el paso llega a la zona de la Plaza del Duque y Campana, es el momento cumbre de la madrugá.
- Fuerte de Bajos: Solemne entrada de la señora en la Avenida de la Constitución y Catedral.
- Repetición del tema: El paso de la Señora se adentra ya en la Cuesta del Bacalao.
- Trio: Es sustituido por un pasaje solemne, que representa los saludos a la Anunciación (Saxos), Hermanitas de la Cruz (Flautas) y San Juan de la Palma (Trompetas).
- Final: Explosión de Júbilo, representa el tramo que va desde la calle Parras hasta la recogía en su basílica.
Es una verdadera joya compositiva, compuesta para que todo aquel que lo escuche vea reflejado en sus notas la belleza de la Esperanza Macarena, animada para los costaleros, intensa para los nazarenos y preciosísima para la Madre de Dios, desde estas líneas felicitar a su compositor, y aquí os dejamos dicha Marcha para que la podáis disfrutar.