lunes, 29 de octubre de 2012

V ANIVERSARIO

El fin de semana que hemos vivido ha sido indescriptible, frenético, maravilloso, espectacular, increíble, imborrable, y todo adjetivo que se le quiera añadir es poco para calificarlo.
 

Empezaremos a contar desde el viernes en la tarde, todo empezaba a las 16.30h, terminando la pequeña parihuela, y colocando todos los papeles que adornaban nuestra calle y que anunciaba que  la calle de nuestra hermandad esta de fiesta. Fue una tarde de carreras, ordenando la hermandad, yendo a recoger los detalles que se le iban a entregar a los participantes de la conferencia de esa misma tarde, preparando la sala, con los cuadros de nuestros titulares, costal, mantilla y como no, el incienso que no falte, para empezar a inundar ese ambiente de semana santa tan característico. A las 20.45 daba comienzo la conferencia a cargo de D. José Berna Gascón, sobre la Salud del costalero. Fue interesantísima, porque nos documentó desde los comienzos de los costaleros, a la evolución que han tenido, de las formas de carga, de las posibles lesiones y de los factores que pueden provocar una lesión… la verdad que fue una conferencia muy esclarecedora, que para los que ella asistimos nos dejó mucho más claro que… Ninguna de las formas es la mejor, sino que es con la que cada uno se sienta más cómodo. Pero el pensamiento general con el que salieron los costaleros que a ella asistieron, fue el de pasar a costal el trono. A continuación tuvo lugar la mesa redonda, en la que participaron: Pablo, costalero; Pascual, capataz de la Estrella de Elche; Eugenio, director de la banda de la soledad de Elda; Javier, capataz y contraguía y donde se hablaron temas como la crisis de los nazarenos, la música que acompañan a las hermandades, si está en auge el costal, entre otros, además de las que el público asistentes también les realizó. Todos salimos de allí con ganas de más y con un muy buen sabor de boca.
 
El sábado a las 10.30 empezaron los juegos tradicionales con los niños y futuro de nuestra hermandad, donde aproximadamente 15 niños y otros no tan niños, estuvieron disfrutando y pasándolo bomba durante 2 horas aproximadamente. Al terminar un pequeño grupo se subió a la iglesia para preparar a nuestra madre en su parihuela nueva, para llevarla hasta el altar mayor para la misa de la tarde, que junto con su hijo, y los emblemas de la hermandad se realizó un sencillo pero a la vez elegante altar para el acto tan importante que iba a acontecer por la tarde. A las 19.30h daba comienzo la misa-sabatina del V aniversario y nombramiento de la hermana mayor honorífica, además de un 25 aniversario de boda de una hermana de la cofradía. La iglesia estaba a rebosar de gente, no cogía ni un alfiler más, estuvo amenizado por el coro de nuestra hermandad, fue un acto muy emotivo en todos los sentido, sobre todo y discúlpenme, pero fue el nombramiento de la Hermana Mayor Honorífica Marien, cosa que tuvo lugar dentro de la misa que no es lo habitual y además al finalizar y como caso excepcional y puntual se dio un aplauso de enhorabuena a Marien por su nuevo cargo. También se realizo la firma, en el libro de firmas de Honor y se le hizo entrega del detalle, el cual le hizo muchísima ilusión. Después de la sesión de fotos nos dirigimos todos, junto con la banda de música hasta la calle Mesón, para que tanto la Herman Mayor, Fina y la recién estrenada Hermana Mayor Honorífica Marien, descubrieran los azulejos conmemorativos del V aniversario, de la imagen de la virgen y el cristo respectivamente. Después de tanta alegría, emoción y ajetreo tocaba reponer fuerzas, y todos nos fuimos a la hermandad para cenar la tradicional cena de sobaquillo, que se alargó con la sobremesa hasta altas horas de la madrugada.
 
A las 10.30 de la mañana del domingo un grupo de locos y atrevidos hermanos, nos tiramos a la calle con nuestros instrumentos y tapaderas para dar la “murga” por las calles de albatera e ir despertando entre otros al hermano mayor, y haciendo un recorrido por el centro de la localidad, para llegar a la hermandad, dejar los instrumentos y empezar a preparar, unos montaban las mesas, sillas, lumbre, otros pelaban granada para el postre y otros preparaban el aperitivo, si montando lo hemos pasado bomba, comiendo y con la sobremesa mucha mas. Al finalizar nos hemos encontrado la sorpresa que uno de los asistentes, ha tenido el detalle de regalarnos unos higos en almíbar realizados de forma artesanal por Los Chiguitos, una empresa de la localidad, desde aquí mil gracias a ti y a todos los que habéis aportados desde las olivas, la mistela,  o los buñuelos. La fiesta tocaba a su fin con varias altas de nuevos hermanos allí presentes, para dar paso al rosario de antorchas que empezaba a las 20.30h en el templo. La virgen estaba espectacular, salía extraordinariamente por nuestra calles, por segunda vez este año en conmemoración de su quinto aniversario y por primera vez contaba con tres cuadrillas de costaleros que la  iban a portar por las calles del pueblo al pueblo, un buen número de hermanos y amigos nos han acompañado con antorchas y velas, rezando el santo rosario con la ayuda de nuestra gran amiga Hermina, desde aquí muchas gracias. Ha sido muy emotivo de ver a la virgen como paseaba por las calles de nuestro pueblo tan guapa y alegre, pero a la vez sencilla con esa parihuela que había sido realizada para este acto, con sus dos velas rojas y su centro floral, para centrar en ella toda la atención. Pero por desgracia todo lo bueno termina, y todo nuestro trabajo y ajetreos de estas dos ultimas semanas y carreras culminaban con la emotiva subida a la virgen a su altar al lado de su hijo, pero todo eso ha merecido la pena, por ello desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que todo saliera tan bien y también al tiempo, que nos ha dejado realizar todos nuestros actos con buen tiempo y sol y sin nada de lluvia como algunas previsiones marcaban.

Deciros que las fotos de este fin de semana pasaremos a postearlas en los próximos días.