viernes, 2 de noviembre de 2012

Acerándonos a Él


Hoy, sigue siendo un día especial, para nuestro pueblo, pues en el día de las almas, nuestros vecinos tienen una tradición peculiar, cuentan, que hoy no se debe poner nada sobre las camas, simplemente hacerlas, y dejarlas sin cojines ni muñecos ni nada, pues cuentan que, hoy, en el día de las almas, las mismas, bajan del cielo y se acuestan en ellas.  Es algo bonito, pues sea cierto o no, igual que nosotros vamos a visitarlos a ellos el día 1, el día 2 ellos vienen a estar con los que tanto los queremos, sea como sea, como ya dijimos el otro día, una buena forma de verlos, es acercarnos a la iglesia y mirar a los ojos a Ntra. Sra. de la Esperanza o a Ntro. padre Jesús de la Salud,  pues esos ojazos son ventanas al cielo, que nos dan consuelo y amor y rezar por ellos.
Por otro lado, se confirma que este año será la banda de San Isidro la que realice el pequeño concierto de marchas de procesión que siempre realizamos en la presentación de carteles de culto. Así mismo y de las marchas a interpretar podemos destacar Cristo de las aguas y Esperanza Morena dedicad a Ntra. titular. Así mismo parece que como primera fecha barajable, será el 15 de Diciembre, cuando, nuestro coro rociero, participe en un concierto solidario con dicha banda en la localidad de San Isidro.
Por otro lado, y como tema a comentar hoy, es curioso como las hermandades y cofradías de nuestra provincia se están poniendo las pilas en temas solidarios, parece que nos hemos dado cuenta que no es todo patrimonio, ni restauración ni compra de... si no que el verdadero alma del cofrade, de la cofradía, es la Caridad, es curioso como las redes sociales donde muchas cofradías ya tienen perfiles, se publicita en estos días decenas de acciones de caridad que tienen como fecha tope Diciembre. 
No hay que olvidar que las cofradías no solo estamos para realizar cultos externo e internos si no también para realizar labores sociales. Nuestra Hermandad tiene esto como principal exponente, y ya en lo que llevamos de curso cofrade hemos realizado una campaña de recogida de alimentos para Fontilles, recogida de alimentos en las sabatinas, recogida de ropa de verano e invierno que en los próximos días llevaremos a Caritas y actualmente recogida de tapones y latas que puedes traer los Lunes de 20:00h. a 21:30h. o dejándolos en la puerta cualquier día, recordad que los tapones son para Arancha, y por delante tenemos la campaña de recogida de alimentos con la banda de San Isidro y la Campaña de recogida de Juguetes y concierto benéfico para el Hogar de acogida Infantil Lucentum. Y es que la Caridad es la principal bandera de nuestra hermandad. Es curioso como en esta época de tanto materialismo, somos capaces de diseñar hemosos retablos, paso de palio, de Cristo... nos volcamos en sacar dinero para proyectos materiales, de imágenes, que incluso a veces nos llevan a desavenencias por opiniones basada principalmente en alientos de Demonios, y sin embargo, lo que realmente nos va a dar la llave del cielo, que es la caridad, es un simple punto y aparte, algo que está ahí pero que no hacemos casi nada.
Cuanta verdad tienen aquellas palabras de Mateo 25,31-46. Nosotros tan aferrados a grandes proyectos de palios y pasos, de imágenes y de joyas, de retablos, de restauraciones... y gente muriendo de hambre y de frío, sin recursos, sin nada, y aún no se nos cae la cara de vergüenza. ¿por qué no despertamos un poco y nos damos cuenta de que las cofradías  y los cofrades y lo integrantes de juntas, estamos para servir y no para que nos sirvan?. Haber si despertamos de una vez por todas y nos damos cuenta de que si formamos parte de una Cofradía es por que Dios nos ha elegido, no para hacerle el mejor altar ni el mejor paso, ni la mejor imagen, ni la mejor ropa, si no para acercanos, como Él hizo, a los que nada tienen y llevarles su Esperanza, su amor y su cariño y a través de ellos, abrazar nuestra cruz, y en contrar a Dios, de verdad, que a Dios no lo vamos a encontrar en nada material, eso es seguro.