viernes, 30 de noviembre de 2012

Juntos por los discapacitados


Hoy escibimos un poco mas tarde de lo habitual pero con mucho contenido: 
En primer lugar decir que ayer estuvimos presentes en la reunión de costaleros de la hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Salud de Almoradí, ya que varios cofrades saldrán con ellos, decir que el paso es a costal, y que como siempre esta nueva gran cofradía nos enseña mucho. Agradecer desde estas líneas tanta amabilidad, y animar a la gente a probar el costal y ha salir con Ntro. Padre Jesús de la Salud en Almoradí, así mismo aprovechamos para informar de que nuestras reunión e igualá de costaleros será el 18 de Diciembre a las 20:30h y os animamos a todos a entrar a formar parte de nuestra cuadrilla.
Por otro lado, ya sabéis que esta noche tenemos la asamblea general de costaleros, a las 21:00h. en el tres de abril, y que rogamos la asistencia de todos. 
Así mismo también recordamos que mañana Sábado a las 11:30h. en la plaza de España se realizarán las I actividades de concienciación del discapacitado organizadas por nuestra hermanda donde participarán además la cofradía de la santa cena de la localidad, la asociación handicaps y el centro azahares, además podemos ya informar de la asistencia, según figura oficialmente en la página del Elche C.F. de la asistencia  "además de contar con la presencia de los jugadores del Elche Club de Fútbol Alberto Rivera y Miguel Palanca, también asistirá el capitán de El Pozo Murcia Turística y de la Selección Nacional de Fútbol Sala en el pasado mundial de Tailandia Kike Boned".
  Esta ha sido una gran noticia para todos pues la unión siempre hace la fuerza y unirnos por estos ángeles del cielo que son los discapacitados es una grandísima noticia. Solo falta la respuesta social, así que os esperamos a todos para que la participación sea masiva de gente, sepan cuales son las barreras de un discapacitado, y entre todos hagamos fuerza para hacerles la vida más fácil
Os dejamos el enlace a la noticia.  ENLACE 

jueves, 29 de noviembre de 2012

ASAMBLEA GENERAL

Ya se habrán repartido las cartas informativas a todos los cofrades de nuestra Hermandad, y si hay alguna que falte, no preocuparos que no se demorará mucho en llegar al domicilio.
Por si se extravía la carta de camino a casa, también informamos por nuestro blog los actos que en ella se reflejan brevemente.
En primer lugar, D. Álvaro Serna Tomás, Hermano Mayor de Nuestra Hermandad, nos convoca a una reunión general en la primera planta del centro social 3 de Abril, junto a las dependencias de la policía local.
Además ya casi todos sabéis las actividades de concienciación del discapacitado que se realizará este sábado 1 de Diciembre en la plaza de España.
Recordad también que todo aquel que lo desee puede traer los beneficios de la lotería de Navidad el día de la Asamblea general, y sino a la siguiente semana se irá pasando por los domicilios para recogerla.Todavía queda algún que otro décimo, pero muy pocos.
Por último informaros y convocaros  a todos los que queráis  a formar parte de nuestra cuadrilla de costaleros que el próximo martes 18 de Diciembre a las 20:30h será la reunión de costaleros en la primera planta del Centro Social Reina Sofía. Todos aquellos que conozcáis a personas interesadas en ser costalero, rogamos que se lo comunique.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sábado de actividades

Ayer se concreto ya la hora de inicio de las actividades con la asociación de handicaps para el día del discapacitado.
La hora del sábado será a las 10:00 horas en la Plaza de España, allí habrán monitores, que son los que pondrán inicio a estas actividades. Y alomejor habrá alguna que otra sorpresilla.... Lo dejo ahí....

Como en entradas anteriores hemos mencionado sobre que van estas actividades.
Consisten en concienciar a la población de las dificultad que tienen los discapacitados,  y nosotros mismos vamos a probar a ser como ellos. Para saber como se sienten etc....
Sin duda este sábado va a ser un día de reflexión....

Por otra parte, este jueves se pondrá un puesto de mercadillo para seguir con la recogida de latas y tapones. Y allí las podrás depositar.

Me gustaría recordar que este viernes hay asamblea general y muy importante a los temas a tratar. El lugar de la reunión será a las 20:30 horas primera convocatoria y como segunda 21:00 horas, y será en el 3 de abril. Rogaría que acudiera todo el mundo posible.

Y también recordar que todavía queda algún que otro décimo por si hay alguien le faltara.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Aclaraciones



Son varias las personas que han comentado, casi de forma indirecta, las diferentes acciones de nuestra hermandad y en estas líneas vamos a aclararlas.
En primer lugar, decir que las campañas que nuestra área de caridad realiza, siempre van a donde indica la campaña, no recogemos alimentos o ropa para Mozambique y luego la entregamos en Noruega, con lo que los donantes saben de antemano a donde va a ir destinada la recogida y si quieren donan, sin obligación.
En segundo lugar en el caso de alimentos, nuestra hermandad siempre tiene una minidespensa fruto de recogida de alimentos de otras campañas o de las sabatinas de la hermandad y estos se destinan, en primer lugar a cofrades o familiares de cofrades que lo estén pasando mal, y en segundo lugar se dejan almacenados y cuando el párroco los requiere los tiene a su disposición.

En tercer lugar, la recogida de ropa siempre tiene un fin que es Cáritas de nuestro pueblo, pero cuando este está altamente saturada, por espacio de nuestra propia sede tenemos que llevarlo a otros lados, si no se nos amontonan las campañas de caridad, esta vez ha sido cáritas de Elche, excepto la ropa de niño y bebe que siempre es requerida por cáritas de nuestro pueblo, así mismo, siempre indicamos y siempre indicaremos que cualquier persona tanto en comida, ropa o recogida de tapones, que necesite a nuestra hermandad para lanzar campañas, nos tiene a su entera disposición, simplemente debe de solicitarlo, pues por desgracia, no sabemos la situación de todas las personas de nuestro pueblo y de fuera.  

La solución ante campañas sin fin fijado sería no recoger, pero no actuamos así ya que siempre hay gente que necesita del apoyo de la Esperanza, es por ello que, siempre tenemos que tener en marcha la caridad.
Para aclarar, nuestra hermandad nunca da un paso sin consentimientos previos, nunca, y nunca hace nada sin previamente habérselo ofrecido a nuestro pueblo.
Dado pues que hay muchas personas que saben opinar y hablar de nuestra hermandad, los invitamos a formar parte de la misma, como hermanos cofrades para compartir de forma más directa estas vivencias y trabajar en un cofradía de forma altruista y por los que más lo necesitan, sean de Albatera o de fuera, o bien en el caso de negativa, de no querer formar parte de la misma, los invitamos a aportar estas ideas que tan gustosamente nos brindan, a sus propias cofradías, donde seguro que opinar sobre una obra de caridad, siempre denotará que pronto se va a poner en marcha una acción de caridad, que por otro lado tantísimo hace falta a nuestro pueblo.
Por otro lado nos alegra comunicar, que la Cofradía de la Santa cena, se va a sumar a la actividad que este fin de semana tendremos con la asociación de Handicaps en la Plaza de España  y que tratará sobre la concienciación del discapacitado, los obstáculos que estos tienen y demás. Desde aquí nos alegra que una cofradía más de nuestro pueblo se sume a las iniciativas que tiene un fin personalmente solidario, y felicitamos a su responsable, Rodo, por esta decisión.
Por otro lado, comentar que ya ha pasado un año desde que, algunos miembros de nuestra hermandad, nos desplazáramos hasta el barrio de Triana, para ver presentado, frente al Santísimo Cristo de las tres caídas a Ntro. Padre Jesús de la Salud, Algo inolvidable para muchos de nosotros, y algo que ya quedó marcado en nuestra historia de forma imperecedera, además desde que ayer en la tarde se pusiera en facebook, dicho recordatorio, 22 han sido los que se han agragado a Me Gusta en dicha foto, y es que un acontecimiento de tal magnitud es para recordarlo siempre. 

Reina Inmaculada

    Estamos ya finalizando el mes y casi casi el año.  Por ello este próximo fin de semana nuestra madre,  se desprenderá del luto para ponerse en este caso de Inmaculada, la primera festividad del mes de diciembre. Y esto significa que deberá de ir de color celeste y blanco. El color azul simboliza el cielo, el reino prometido, esta relacionada con la Inmaculada Concepción patrona de  nuestro país. Y el color blanco simboliza paz, alegría, pureza, fe y virginidad. Y se usa en navidad, pascua, y en festividades de vírgenes como este es el caso. Con estos colores pasará la primera quincena del mes, y en la segunda  quincena pasaremos a vestirla de Reina, atabiándola con sus mejores galas y joyas, ya que el día 16 empieza su Triduo hasta el 18 que es el día de la Esperanza, su festividad.
   También recordarles que este viernes tendremos la Asamblea general de hermanos a las 21horas esta vez en la Primera planta del Centro 3 de Abril situado en la plaza de San Jaime. Y el sábado 1 de Diciembre a las 11:00 tendremos las actividades de concienciación del discapacitado en unión con la asociación Handicaps os esperamos ambos días, aunque a lo largo de la semana seguiremos recordándolo.
     Hoy como cada lunes las puertas de nuestra Hermandad estarán abiertas para que todo el que lo desee puede ir a llevar sus latas y tapones, de 20 a 21.30h. donde también a esa hora nuestro coro tendrá ensayo.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Ahora que me haces falta....

Cuando empiezas a mirar, empiezas a ver, y te das cuenta de muchas cosas. Ves a tu alrededor y te das cuenta de una realidad que o bien evitabas o bien no veías, esa realidad, pese a que no la entendamos es la que nos acerca a Dios, a Él. Los tiempos que nos han tocado vivir no son más que los que se derivan de una situación contínua de conflicto entre como debemos ser y como somos, nunca se quiere decir con esto, que alguien tenga que venir a imponer un modelo de vida, un modelo de moral y de ética, y sobretodo un modelo tal como se cree que se debe ser, si no que simplemente hay que ver referentes y el amor llevarnos a ellos, reiteramos, el amor.  Por que en estos momentos proliferan aquellos que saben lo correcto de todo y si se ve más allá de lo que aparentan se ve su realidad..., y el amor no se debe de imponer, se debe de encontrar y comprender. Si miramos la historia vemos como a lo largo de la misma hay referentes que se han acercado mucho a Él. 
Es decir, si alguien dijo una vez que 2+2 son 4, yo cuantas veces lo haga, siempre me dará cuatro. Nuestros referentes son los que se acercaron a Él, a través de su amor, y encontraron que igual que aquel hombre bueno que quiso venir a nosotros, cargó, sufrió, y fue perseguido; nosotros, cargaremos, sufriremos y seremos perseguidos, hasta por nosotros mismos ( difícil de entender esto, pero verdad). Dentro de las cofradías, el vivir por y para las imágenes suele ser lo principal, pero si estas no nos dan el pie para lo que fueron creadas, dejan de tener sentido. Si una imagen no promueve en mi la necesidad de Caridad y de amor fraterno, es como mirar un armario, más bonito, pero con la misma función, uno guarda ropa y otro guarda sentimientos, ya está y hasta el nombre deja de tener sentido. 
Es por ello que desde hace un tiempo cada viernes hablamos de este tema, para, tal vez, algún día llegar a descubrir el amor supremo en Dios, y entender que en el sufrimiento, entendido como alegría, como lo único real que a día de hoy tenemos, lo único que realmente podemos decir que es nuestro: Está el verdadero Dios, por que el sufrimiento es amor, es entrega, es sacrificio, es comprensión, es devoción, es cariño, es todo lo bueno que existe. Un nazareno entiende que aguantar muchas horas, sufren los pies, sufre el cuerpo y hasta sufre el alma el cansancio pero sabe que es su forma de amar, o como un costaleros sabe que es cargar, llevar y aguantar el amor sobre su costal. 
 
San Francisco de Asís siempre hablaba de amor, con todos y con todo. Y hoy para terminar os dejamos una bellísima oración que nos describe perfectamente que es el amor. Hay que ver, la vida como es, y sobretodo, lo que nos está enseñando desde que nos llamó.

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.
Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

DÍA DEL DISCAPACITADO

Ayer por la tarde unos pocos hermanos y miembros de la junta de gobierno de nuestra Hermandad se reunieron para preparar un acto solidario muy interesante.Se trata del día del discapacitado. Seguramente se realizará en la calle de nuestra hermandad el día 1 de Diciembre, y tratará de enseñarnos y experimentar la vida de una persona discapacitada. Los obstáculos que se encuentran día a día y el sufrimiento que pueden llegar a pasar. Es un día para ponernos en la piel de esas personas, porque solo así podemos llegar a entenderlas y respetarlas.
Haremos en la calle actividades como ir en silla de ruedas, experimentar la ceguera y muchas más acompañados de personas profesionales en esta materia que nos puedan explicar un poco ese mundo.
Poco a poco os iremos informando de todos los detalles de este acto y de alguno más. Acompañanos este día para aprender y disfrutar todos unidos como hermandad que somos.
Recordad que la recojida de tapones y latas sigue en marcha. Necesitamos que nos ayudes, ya que hacen falta muchísimos tapones y latas para conseguir lo que se necesita.
Ya solo queda despedirme y dar la enhorabuena a la hermandad de nuestro padre Jesús de la Salud de Almoradí, ya que se puede decir con la boca bien ancha que ya son ¡ HERMANDAD !

Vocalía de Caridad

Hoy la vocalía de Caridad ha quedado a las 20:00 horas en la Hermandad para hacer los preparativos del día del discapacitado. Que será el día 1 de Diciembre, y se harán actividades tanto con niños como mayores, para que la gente vea la dificultad que tienen los discapacitados y concienciarnos de ello.
Pensamos que sería muy buena idea, ver también las cosas desde el lado del discapacitado, por ello queremos también que participe la mayor gente posible. 
 
Por otro lado, el jueves día 29 de Noviembre estaremos en la Plaza de abastos con la recogida de latas y tapones.

También me gustaría comentar que los establecimientos que están colaborando para la recogida de tapones y latas para Arancha, se le va hacer entrega de una hoja en la que pondrá:
Establecimiento colaborador con la recogida de tapones y latas que la Hermandad de la Esperanza está recogiendo para Arancha. Una niña de 7 años que tiene el síndrome de West.
 
Por último me gustaría decir que hemos vuelto a sacar de la administración otros 50 décimos de la Hermandad, y ya quedamos apenas 30 décimos. Todo aquel que aún no tenga, que lo pida algún miembro de la junta de gobierno.
 

martes, 20 de noviembre de 2012

Nueva Hermandad

Ayer noche nos dieron una muy buena noticia. Y es que la Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud de Almoradí ya son Hermandad.
Ayer cuando nos enteramos de la noticia nos dio muchísima alegría, ya que sabemos por todo lo que han pasado. Pero bueno, como dice el dicho: más vale tarde que nunca
Después de casi dos años intentándolo.... por fin lo son.
Desde aquí dar la enhorabuena y decirles que en todo lo que podamos, la Hermandad de la Esperanza les ayudará.


Sean estas palabras de sincera enhorabuena a nuestros hermanos cofrades de Almoradí, pues en el día de ayer, recibieron de la diócesis, el consentimiento para ser Hermandad, después de más de 2 años y medio esperando dicho momento, con lo que la Asociación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Salud de Almoradí ya es Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Salud.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cerca de Dios



Pocos saben, por no decir, solo dos o tres personas, cómo o por qué nació nuestra hermandad, pues si es cierto que pese a comentarse se ha olvidado, algunos quedan y otros se han ido, y tal vez estas líneas refresquen un poco esas mentes tanto las que están como los que marcharon, siempre desde el corazón eso que quede claro, simplemente se comenta por que, en las últimas semanas están llegando una serie de comentarios muy alegres, y es que como hemos comentado en varias ocasiones, parece que la intercesión de nuestros titulares cada vez es mayor. Como en otras ocasiones no comentaremos lo acontecido, simplemente que nos alegran muchísimo cuando nos llegan estas noticia, y más cuando, el comentar una, lleva a que otra persona comente otra y otra.... 
La noticia más positiva nos llegó este sábado después de la sabatina, noticia que hasta propios médicos han dado su opinión y se alegran de esta situación tan positiva. Desde aquí seguiremos rezando, para que cualquiera que necesite a Dios y a su bendita madre, bajo las advocaciones de Salud y Esperanza, los tengan, y es que es innegable y por eso damos gracias a Dios, que son muchos los que confían en ellos y los que se acercan a ellos.
Por otro lado ayer en la tarde, tercer lunes de mes, seguimos con la vida cofrade, se volvieron a continuar chafando la gran montaña de latas y ordenando tapones, para Arancha, que decenas de personas trajeron a nuestra hermandad, como acto de caridad. 
Como próximas citas de nuestra cofradía, más cercanas, tenemos la asamblea general de carácter extraordinario que tendrá lugar el próximo Viernes 30 de Noviembre, y además ayer se vio la posibilidad, que la Vocalía de Caridad de Asuntos Sociales y Caridad, tendrán que estudiar, de cambiar la jornada de concienciación del discapacitado que nuestra cofradía va a realiza a mediados de Diciembre, al día, 1 pues está cerca del día mundial del discapacitado, y además podríamos compartirlo con asociación Handicaps de discapacitados de nuestra localidad, y eso sería para nosotros algo muy importante, pues sería una grandísima oportunidad, primero de trabajar y de acercarnos a estas grandísimas personas, y segundo para, acercarles, a estos ángeles benditos del cielo, que solo saben dar amor y más amor, a nuestros benditos titulares. Pero como he dicho es algo que tiene que ver la vocalía de Caridad. 
Como fotos de hoy, os dejamos posteadas, las fotos de los que van a ser los 2 carteles anunciadores de cultos de nuestra hermandad así como el cartel del concierto benéfico de recogida de juguetes para el hogar de acogida infantil Lucentum de Alicante, que este año ya va por su 3 año de recogida. 

CON OLOR A INCIENSO


Ha sido un fin de semana de trabajo. Sábado en la mañana, miembros de Caritas se acercaban a nuestra Hermandad para llevarse algunas cajas de ropa que le teníamos preparadas. Tal fue la cantidad de ropa que allí les esperaba, que no les cogía en el furgón que habían traído, nos dijeron que en próximas fechas volverán a recoger lo que no les cogía, que no es poco. Desde estas líneas decir a las integrantes de la vocalía de caridad, Inma Serna, Antonia Sánchez y Mari Ángeles Peñalver, ¡Gracias! Por tan magnifica labor de caridad que están realizando, da igual de donde llamen y lo que os pidan, que enseguida vosotras os ponéis a pensar en como hacerlo de la mejor forma posible, para poneros manos a la obra y sacar el máximo. Gracias, porque vuestro trabajo está haciendo llegar el nombre de nuestro Hermandad más allá de nuestras fronteras.
 
El sábado todo empezaba a las 17h en la ermita de nuestra Patrona, lugar donde teníamos que preparar todo para el acto del domingo. Se llevaron caballetes, telas, mesas, sillas, incensarios y como no, los tres carteles que el domingo se destaparían para hacerse públicos. De ahí nos cambiamos y nos dirigimos hacia nuestra parroquia, donde teníamos nuestra sabatina. La  sabatina la cantó el Coro Juvenil Parroquial, desde aquí daros las gracias por colaborar con nosotros. Cuando terminó cogimos el simpecao, para llevarlo a su sitio, una vez allí y con la guitarra en la mano, le cantamos a nuestros titulares. No se que tendrán, que nunca dejan a nadie sin emocionarse, es muy difícil entonar el himno, mirarlos a los ojos y no derramar ni una sola lagrima, seguro que si has sido alguno de los que nos has acompañado en alguna ocasión, te ha ocurrido,  y si no es así, a que esperas para acompañarnos en este momento tan emotivo y especial, os esperamos a todos. Al terminar un pequeño grupo de miembros de nuestra hermandad, se fueron hacia el palacio de congresos de elche, para ver el XIX encuentro provincial de cofradías y hermandades.
 
Domingo a eso de las 11 empezaba el acto de presentación de cartel de cultos, pero desde las 10.30h de la mañana ya había un trasiego de personas entre la plaza y la ermita, que algo hacía intuir que algo ocurría, y como no, los de la esperanza estaban detrás. Todo estaba preparado, los músicos, los presentadores del acto, los detalles para regalar, las cámaras tanto de foto como de video, todos salvo dos personas, los autores de las fotos que se han utilizado para realizar los carteles de cultos, tanto el de la virgen como el del cristo. El primer cartel que se ha destapado ha sido el de caridad presentado por Mari Ángeles, el del concierto de navidad “Voces solidarias”, concierto que se realizará el 29 de Diciembre en la casa de la cultura, y participarán el coro y rondallas “Aromas de Albatera”, el Coro Juvenil Parroquial, cantoral Santiago Apóstol y como no, el coro rociero “Virgen de la Esperanza”.
A continuación ha subido el hermano Mayor para presentar el cartel de cultos de la virgen, con una magnifica foto, realizada por Alfredo Box, el cual se ha quedado, muy sorprendido puesto que no sabia nada, sabemos muy bien que le ha hecho muchísima ilusión, puesto que le tiene pasión a la virgen, sin menos preciar al cristo, entre él y yo, creo que sabemos de lo que hablamos, puesto que le ha hecho algún que otro favorcillo. Se le ha hecho entrega de un cuadro con la foto del Cartel de Cultos y a continuación se ha destapado el cartel. Después  le ha tocado el turno al cartel de cultos del Cristo, en esta ocasión la autora tampoco sabía nada, puesto que le habían dicho que ese cartel era de otra persona y en ningún momento sospechó de nada, pero la sorpresa fue enorme al escuchar su nombre de boca del Hermano mayor, y en este caso ha sido Mari Carmen Castro, autora de la foto, también le hizo muchísima ilusión. Ambos son personas que en cualquier acto de la Hermandad, se les podrá olvidar cualquier otra cosa, salvo la cámara de fotos, son la memoria fotográfica de nuestra hermandad.
 Después tuvo el concierto de marchas de mano de la banda de San Isidro, banda que nos acompaña detrás de la Virgen en nuestra Estación de penitencia, y decir que cada vez que abrimos la boca, ellos nos la tapan para cualquier cosa. También decir que el día 15 de Diciembre realizará en San Isidro un concierto benéfico de recogida de alimentos par personas de San Isidro, y nos han pedido nuestra colaboración y como no, allí estará el coro rociero, os esperamos a vosotros también. Se les hizo entrega de un cuadro con la imagen del cristo y de la virgen para que siempre tengan a nuestros titulares bien presentes. Las marchas que interpretaron fueron “Cristo de la Caída” de Oscar Sempere, “Cristo de las aguas”,  que muchos de los allí presentes, al escucharla entonaban nuestro himno y “Esperanza Morena” de José Ramón Zamora, la verdad que las marchas son preciosas y muy emocionantes.
Y por último decir, que muy a nuestro pesar, la comida a la cual íbamos  a asistir en Alicante con la Hermandad del Rocio, se suspendió por inclemencias meteorológicas en la casa de campo, pero se continuó en la Casa de Hermandad del Rocío de Alicante, desde aquí agradecer como siempre la amabilidad dispensada por esta gran hermandad y además agradecer la Santísima Virgen del Rocío, que nos volvieramos a encontrar con tan grandes amigos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

FIN DE SEMAN CARGADITO


Este fin de semana tendrá lugar en la vecina localidad de Elche el XIX Encuentro provincial de cofradías y hermandades de Semana Santa. El eje de dicho encuentro cofrade es “Domingo de Ramos y la palma blanca”

Hoy viernes a las 20:30 h se Inaugurará la Muestra de Artesanos, en el Centro de Congresos

El acto será clausurado por el nuevo obispo de la Diócesis, monseñor Jesús Murgui, quien ofrecerá una eucaristía en la Basílica de Santa María el domingo a las 13.00 horas.

Otro acto importante a resaltar en este encuentro es, que seis serán las cofradías y hermandades que participarán el sábado a las 19 horas en la procesión extraordinaria que partirá de Santa María y las cofradias participantes son la Samaritana, el Nazareno, la Estrella, la Lanzada, la Sangre y la Dolorosa, seran acompañadas por las bandas de cornetas y tambores de la Samaritana, de la Sangre y de Flagelación y Gloria, además de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura del Paso Blanco de Lorca, la Banda de Música La Armónica de Cox y la Banda de Música Sinfónica Ciudad de Elche.

Además también cuenta con una zona donde van a exponer 34 empresas relacionadas con este mundillo.


Volviendo a nuestra Hermandad mañana sábado a las 19 h. tendremos la misa-sabatina de nuestra hermandad. Al finalizar prepararemos la ermita para el domingo, todo aquel que lo desee nos podrá ayudar, cuantos más seamos mas bonito quedará. El domingo a las 11horas será la presentación del cartel de cultos, tanto del Quinario de la Virgen como del triduo del Cristo. Además de tener nuestro tradicional concierto de marchas donde actuará la banda de San Isidro que nos acompaña en la procesión.
 

El domingo también será la 1ª Asamblea general de la Hermandad del Rosario de nuestra localidad para elegir cargos directivos.
 

Nuestra hermandad asistirá a la comida que realizará en el campo de golf la Hermandad del Rocío de Alicante, un buen numero de miembros de la hermandad nos desplazaremos, para pasarlo en grande en ese ambiente rociero y de alegría.

Hoy vendrán a recoger la ropa que tenemos empaquetada y clasificada para Caritas, hay decir que tenemos una buena montaña de cajas. Desde aquí agradecer a todas las personas que han dado su ropa colaborando con nosotros

Como ultima noticia de primera mano que nos dieron anoche fue que la Asamblea diocesana provincial se realizará en nuestra localidad el próximo 1de diciembre

jueves, 15 de noviembre de 2012

ACTOS DEL FIN DE SEMANA

Como ya va siendo habitual en nuestra Hermandad, este fin de semana también se tiene una serie de actos preparados para tener a todos nuestros hermanos y vecinos de Albatera ocupados.

Para empezar, viernes por la tarde se llevará la ropa que recogen nuestras responsables de caridad a Elche, así que todo aquel que quiera ayudarnos será bien venido.
Sábado por la tarde, tal y como se mandó a nuestros hermanos cofrades por carta, se realizará la misa Sabatina de la Hermandad a las 19:00h, donde al finalizar procederemos a cantar nuestros himnos delante de nuestros titulares. Más tarde cenaremos en convivencia y nos pondremos manos a la obra para preparar el acto que tenemos organizado el Domingo día 18. A las 11:00h  está programado que empiece el acto de la presentación del cartel de cultos, donde se va a volver a realizar en nuestra fabulosa Ermita de la Virgen del Rosario, donde al finalizar la banda Virgen de Fátima de San Isidro nos interpretarán un pequeño concierto de marchas de procesión que nos harán recordar esa tarde de Domingo de Ramos sacando a nuestros titulares a procesionar, pasando por la cancela de nuestra iglesia y por todas las estrechas y complicadas a la vez que preciosas calles de Albatera. Ese punto final del acto hace desear que no se acabe nunca.

Espero que todos podáis asistir y disfrutar con nosotros de nuestra hermandad, y solo recordar para terminar que todo aquel que quiera decimos para navidad que contacte al núm. de teléfono 635279575
o a cualquier miembro de la junta de gobierno para poder reservarlo, ya que están más que escasos.

martes, 13 de noviembre de 2012

Cartas a los Cofrades

Finalmente, será el Viernes cuando, desde Cáritas elche vengan a nuestro pueblo a recoger toda la ropa y es que repetimos que son decenas de cajas de ropa las que hemos recogido hasta el momento, además de este modo, intentaremos acercarnos más a esta organización para brindarnos toda nuestra ayuda posible y como no, todo nuestro apoyo para futuras colaboraciones, que entiendan que nuestra hermandad está hecha para servir a aquellos que menos tienen, una obra que nos llevará tiempo hacer entender pero cuya meta tenemos que cumplir y tener fijadísima. 
Por otro lado, ya se han seleccionado las imágenes que este año serán la portada de los carteles de cultos de nuestra hermandad, tanto de Ntro. Padre Jesús de la Salud, como de Ntra. Sra. de la Esperanza, el próximo Domingo se desvelarán sus autores, y del mismo modo, como años a trás se entregarán un detalle a cada autor. Además agradecer nuevamente a la banda de San Isidro, su asistencia a este concierto, que, desinteresadamente realizará, y eso dice mucho de una banda que cada vez se especializa más en pasos procesionales, y esto dice mucho, por que es cierto que en nuestra provincia tenemos grandes bandas de Certámenes, de niveles enormes, con grandísimos músicos y que tienen unos nivelazos enormes que poco a poco enfocan hacia los pasos procesionales y eso hace que cada vez la música procesional tenga muchísima más emotividad, recordamos que al igual que el silencio nos transmite la música del corazón, la música de bandas nos enmarca y nos agudiza más el momento que cualquier estación de penitencia desea transmitir. 
Esta semana se están repartiendo las cartas que informan de la Sabatina de este sábado de nuestra hermandad en la que cantará el Coro Parroquial, recordando la necesidad de aportar 1 kg por personas, para la ofrenda. También de la presentación del cartel de cultos y del concierto de marchas de procesión que un año más se realizará en la Ermita de Nuestra Patrona, y reiteramos que nuestra hermandad nunca hace nada sin consentimientos previos y solicitando los permisos debidos. Así mismo se reinforma de la recogida de tapones y latas y se anima a los cofrades ha hacer nuevos cofrades en este mes de HAZ UN COFRADES. Como siempre, os animamos a todos a que entréis a formar parte de esta forma de vivir la semana santa. 
Por último recordamos que hoy a las 20:30h. hay ensayo general de nuestro coro, también animaros, a todos aquellos que lo deseen, este Domingo la Hermandad del Rocío de Alicante va a realizar una comida de convivencia en Club de Campo de Alicante, el precio de la misma es de 4 euros, y todos aquellos que lo deseen pueden ponerse en contacto (según su página de facebook) con Eddie, que se está encargando de la organización (Tlf. 656-97-60-11). Como siempre, también, seguiros animando a estar informados sobre la gran labor de los Hermanos Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa a través de nuestro blog.

Noche de Ensayos

Ayer en el ensayo del Coro Rociero, estaban ensayando los nuevos villancicos tan preciosos que están preparando para el concierto de Voces Solidarias que será el 29 de Diciembre en la Casa de Cultura "Miguel Hernández".
El ensayo duró aproximadamente 1 hora, pero fue intenso. Sin parones.
El próximo ensayo general del Coro será el miércoles a las 20:15 horas.

Por otro lado, después del ensayo del Coro Rociero, algunos miembros de la Hermandad y músicos de la Asociación Musical "Santiago Apóstol" nos dirigimos a San Isidro. Para ensayar las marchas de procesión que el Domingo a las 11:00 horas en la Ermita de la Vírgen del Rosario se procederá a interpretar.
Primero se presentará los carteles de Cultos y Caridad, y después la banda os interpretará: Cristo de la Caída, Cristo de la aguas y Esperanza Morena.
Por algunos motivos el director de la banda de San Isidro no puede dirigir. Y en su lugar los reemplazarán Don Oscar Samper, dirigiendo las marchas de: Cristo de la Caída y El Cristo de las Aguas.
Y Esperanza Morena, lo dirige su autor, Don José Ramón Zamora Box.

Por otro lado, la Vocalía de Caridad hoy en la tarde se  llevarán todas las cajas de ropa a Caritas de Elche.
Intentaremos hacer muchas fotos para que podais ver la gran cantidad de cajas de ropa que les vamos a llevar.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Conciencia Cofrade

Siempre, desde el mayor respeto, y tras varias lecturas de diferentes libros os transmito lo que hoy me nace del corazón. Cierto es, que aún que parece que desde estas líneas se ha insinuado la respuesta en determinadas ocasiones, creo que siempre se puede llegar más allá. ¿Qué es ser cofrade? La respuesta está clara para algunos o muchos, pero en la ejecución es donde fallamos. 
Es cierto que muchos somos llamados a las cofradías, por aquello que llamaremos "Accidente de Fe" (entendido este como la acepción primera o segunda de la RAE), es decir, nos deslumbran los sonidos, el arte, la belleza de la semana santa y nos extrae de una vida que vivíamos, y nos introduce a otra, en la que sin saberlo, debemos de cumplir un fin. Pero no podemos o no debemos quedarnos ahí. Nuestra propia conciencia (cofrade) experimenta a lo largo de un determinado espacio de tiempo algo que poco se entiende y donde nos movemos, con desconocimiento.
Este primer acercamiento suele ser de impulso y de necesidad, nos deslumbra lo nuevo, nos atrae lo desconocido y a la vez tan inexplorado. Este momento suele ser el más peligroso, ya que lo material es lo primordial en este y nos puede llegar a embaucar y engañar, nos hace adictos a lo material. Creo que todos conocemos a personas que nos rodean que por muchos años que han pasado aún siguen en este punto de la escalera, impasibles, estancados en un circulo que una y otra vez los lleva hasta el mismo lugar, repiten siempre las mismas experiencias, viven las mismas alegrías y los mismos problemas, y hasta se llegan a dar cuenta de que están en un círculo pero no saben como salir, esto no es otra cosa que estar atado a lo material, a lo que los cofrades llamamos Patrimonio y no ver más allá.
Si se consigue superar este acercamiento, esta llamada primaria, viene la expansión y la búsqueda, la llamaremos "Salto de Conciencia". Dar significado a estar, en primer lugar,  integrado dentro de un grupo, en segundo lugar dar significado e identidad a dicha pertenencia. Dos factores son los que priman aquí, la llamada a la Caridad y la llamada a la Fe religiosa. Sea cual sea el inicio, pues solemos empezar en uno, como no se entiende uno sin el otro, pues la Caridad busca una Fe, y la Fe busca a la Caridad, al igual que el primero, ambos dos, para experimentarse y sobretodo para encontrarse, deben de soportar un dilatado espacio de tiempo que en ocasiones no termina, no hay que olvidar que se debe de "entender" todo lo que conllevan ambas dos palabras, y fusionarse todo ello en una entregada palabra: "Amor". Ojo, pues en esta fase se suele caer en aquello de "Debes, tienes, has de, se hace así..." todo eso tiene que ver con imponer, no con amar, y revela que se sigue estancado  en un algo Material, más que espiritual, en un que dirán si no se hace, que dirán si no....
Si aún así se consigue superar este segundo peldaño, cosa bastante difícil la verdad, llega, lo que denominaremos como "Estado transitorio", pues es un estado que es probable que se pueda convinar con el siguiente estado. Este tercero no es otro que entrega, sin receso, sin peros, sin nada, simplemente, se cumple aquella frase de "abraza tú cruz y sígueme", la segunda fase ha aniquilado el ego, y en  esta tercera necesitamos, "enseñar", desde la humildad extrema, que es vivir profundamente el ser cofrade. No hacen daño las acciones y mucho menos las palabras, Victoria y Humillación tienen el mismo disfraz, se vive tan cerca de Dios que no se impone a los demás como llegar a Él, si no que se les enseña desde un amor extremo, como sentirlo, como experimentarlo, nuestra entrega a los demás es la verdadera explicación y ejemplo.
El cuarto estado es de "culminación", pues nos habla de la propia realización de lo correcto con la ayuda de Dios, grandes místicos de nuestra Fe nos hablan de hechos que superan la razón, como los éxtasis de Santa Teresa, o la milagrosa cesta de Fray Escoba, o las propias palabras de San Francisco de Asís con los animales, cosas que superan la razón la explicación y el entendimiento. A este último lugar pocos son los que han llegado, pero mucho lo que nos han enseñado. 
Es una verdadera lástima que, los que hemos sido llamados para llegar a Él, cumplir un destino, cumplir con un fin, nos encabezonemos, nos peleemos, discutamos y hasta nos dejemos de hablar y sobretodo nos intentemos hacer daño unos a otros, por que vivimos aferrados a la primera fase descrita. 
Un cofrade no ha sido llamado por Dios para que mueva un palio como nadie ni sea el mejor costalero, o nazareno, ni para que haga los mejores pregones, ni para que vista las mejores imágenes, o sepa de los mejores escultores, ni sepa todo de todo lo material, ni guarde el mayor respecto y silencio en determinados momento... y si no es como yo digo, si no me llamas  a mi, si no lo hago yo, si no.... lo hecho todo por la borda, hago oídos sordos a esa llamada y me dejo embaucar por los demonios, por el mal, por mi egoísmo, y simplemente, por que sí.... No te miro, no te hablo, no te nada, y !YO TENGO MÁS RAZÓN QUE NADIE!  (Grandísimo error). Los Cofrades, hemos sido llamados Por Dios para un fin, nadie debe exigir a los demás más de lo que dan, pues tú no sabes cual es su fin en esta llamada, nadie debe creerse más sabio que otro o mejor que otro, ni pensar por otro, ni obligar a otro, pues el proyecto de cada uno, está definido y es inalterable.
Y tú, cofrade, ¿sabes cual es el tuyo?, pues si aún no lo sabes, tal vez lo primero que debes hacer es darte cuenta de esto, de, si eres cofrade, ya solo por eso, has sido elegido por Dios, ahora, busca cual es el verdadero fin de esa llamada, experimentala, vívela, transmítela y sobre todo, seintete feliz, pues la mayor alegría de cualquier hombre es acercarnos a Dios a través de una Cruz.

jueves, 8 de noviembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA

Hoy, aprovechando que me toca hablar a mi, voy a hablar de una de las cosas que mejor se me dan. La música.
La música es aquella que saca todos nuestros sentimientos. Nuestros costaleros cuando van realizando la estación de penitencia Domingo de Ramos, van debajo del trono acompañados de oscuridad y de una música que va interpretando la banda que va detrás. Esa música nos ayuda a meditar. Cuando se interpreta un pasaje alegre recordamos la infancia, nuestros familiares, etc. y cuando se interpreta un pasaje melancólico, se piensa en las cosas que hiciste mal y aún puedes solucionarlas, la gente que ya no se encuentra a tu lado y quisieras abrazar, etc.Pues así es la música.  Aquel arte capaz de amansar a las fieras, curar enfermedades, callar el silencio y sacar a la luz nuestros sentimientos y emociones.En general, hacernos sentirnos bien.
¿Quien no se le a puesto los pelos de punta al escuchar en nuestra estación de penitencia Callejuela de la O, Caridad del Guadalquivir, Costaleros, Macarena, Rocío, Amanecer con Triana, y muchas más que me dejo en el olvido?
Aprovecho también para dar la enhorabuena a la Unión Musical Virgen de Fátima de San Isidro que nos acompañan desde hace dos años detrás de la Virgen ya que hacen su trabajo fenomenalmente bien y esperemos que nos acompañen muchos años más.
Muchas gracias por contribuir a que la estación de penitencia sea inolvidable y como dice aquel dicho:
"SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA MÚSICA".

miércoles, 7 de noviembre de 2012

UNA COSTALERA

Ultimamente se está notando mucho el cambio de  calor a  frío. A mí por una parte me entristece porque hace frío, pero sin en cambio me gusta. Porque eso quiere decir que dentro de poco estaremos con la toma de medidas para los dos pasos de nuestros titulares, y el comienzo de los ensayos.
Yo estoy deseando de que empiecen esos ensayos, esas tardes del domingo que estamos todos juntos riendo, gastando bromas.... etc
Es muy larga la espera de un año al otro para empezar a ensayar.

Para mí es un orgullo poder contar con esos costaleros que quieren tantos a sus titulares.
Y sobre todo poder contar con todos esos  que llevan desde el principio con sus titulares. Os doy la enhorabuena a todos.

Mi vivencia como costalera del paso de palio:

Empecé con 17 años como costalera con mi Virgen de la Esperanza....
El primer día que la vi.... sentí algo muy fuerte y decidí llevarla entre mis hombros.
Yo ya había sido costalera, pero solo a un hombro, y aquí era a dos.
Era algo nuevo para mí, ya que iba a ciegas, porque ahí dentro no ves nada. Sólo es oscuridad, silencio, sentimientos....
Los ensayos eran muy divertidos, ya que gastábamos bromas, movíamos la caderita según la marcha que sonara, y racheabamos....
Yo misma pensaba en los ensayos que como en tan poco tiempo podía quererla tanto...

Llegaba el día de nuestra primera estación de penitencia. Todos con los nervios a flor de piel, ya que salía por primera vez a la calle. La plaza estaba a reventar de gente.
Me pasé toda la estación de penitencia llorando, y no de tristeza. Si no de ilusión por llevar a la madre entre mis hombros, por pedir para mi familia......Y porque QUERÍA Y QUIERO TANTO A MI VIRGEN DE LA ESPERANZA......

En mi segunda estación de penitencia muy emocionada porque a pesar de los problemas que ocurrieron nuestra madre volvía a salir a la calle con esa pedazo de sonrisa que solo ella sabe poner....
Yo no podía parar de llorar, y más cuando en la calle Mesón, una persona pidió por el abuelo de mi pareja. Y mi pareja fue quien tocó el llamador para hacer esa levantá. A partir de ahí no podía parar de llorar hasta que la madre volvió a la iglesia.

En mi tercera estación de penitencia, la madre estrenaba palio. Y se veía hermosa.
Con esa puntilla que la hacía aun mas guapa de lo que es, con esa cara tan morena que le hacia....
Ese año tuvimos que poner una rampa ya que con el palio, podían haber problemas a la hora de la bajada. Pero con o sin rampa todo salió a pedir de boca...
Y la plaza volvía a estar repleta que gente, ya que la madre iba de estreno con su palio.
Esa estación de penitencia como todas, los costaleros rompían a llorar. Y con razón, ya que una de las costaleras perdió a su madre. Y en el momento en el que hicieron una levantá por su madre, todos arrancaron a llorar cuando ella empezó a llorar.

En mi cuarta estación de penitencia, había algo novedoso, y es que su hijo esta vez la iba acompañar con ella. También el estreno de la marcha ESPERANZA MORENA que un miembro de la hermandad y junta de gobierno la había hecho para ella. Y también que tanto nuestro padre como nuestra madre llevaban escoltas.
Ahora habían dos cuadrillas de costaleros. Eran unos 70 costaleros o más entre las dos cuadrillas.
Todo el mundo estaba esperando su salida, ya que a mucha gente que ya  había visto, Ntro. Padre Jesús de la Salud ya le había impresionado bastante.
Para mí unos de los años más preciosos ha sido este, y os voy a contar porque. Al pasar la calle San Pascual se le hizo una petalada a la Virgen. Y el estar como costalera y ver como caen esos pétalos que ves a través de los respiraderos a malas penas, y a la vez que andas los vas pisando.... es una sensación muy bonita. Y también el encuentro con La Caída, esos bailes que les hacemos... son recuerdos que siempre permanecerán en mi mente.
Y sobre todo un recuerdo muy bonito, es cuando estamos en la plaza. Y los costaleros de la Virgen salen a ver al Padre Jesús de la Salud.... ese recuerdo es precioso.... y luego como casi nuestros tronos se chocan uno con el otro....es muy bonito de ver.....
Si solo de recordarlo me ponga a llorar...

Hasta aquí mis cuatro años como costalera de la Virgen de la Esperanza, y lo seré hasta que pueda.

 
 
 Si después de esto has sentido algo, ¿a que esperas para hacerte costalero/a de la Virgen de la Esperanza o Ntro. Padre Jesús de la Salud?




martes, 6 de noviembre de 2012

VIDA COFRADE


La tarde de ayer fue a base de chafar latas y de ordenar tapones, como no, esfuerzo para la pequeña Arancha que se merece todo lo que podamos y muchísimo más. En los próximos días se informará a sus padres ya que ya hay una cantidad considerable de tapones y latas, para que vengan a recogerlos. También en la tarde se procedió al ensayo del coro, en el cual ya se ha repartido el primero de los Villancicos, este, de especial complicación por la división de voces y la instrumentación, ya que tiene gran cantidad de partes a Capella. La pieza, adaptación de una popular salve Cordobesa, describe de forma emotiva el portal de Belén, para escucharla ya sabéis que tenéis que asistir al concierto benéfico del próximo 29 de Diciembre de recogida de juguetes que organiza nuestra hermandad y que si Dios quiere, será este por Tercer año consecutivo
Por otro lado, esta semana será la Junta de Gobierno en la que se pasará a elegir los carteles que anunciarán los cultos de Ntra. Sra. de la Esperanza que darán inicio en Diciembre y de Ntro. Padre Jesús de la Salud que dará inicio en Mayo. Este año con esta novedad, incluir como iguales, la presentación de ambos carteles para darle la misma importancia, recordar que será en Diciembre también cuando la hermandad organice las primera jornada de concienciación del discapacitado, para ser conscientes de los centenares de obstáculos que los discapacitados tienen en su vida cotidiana. 
Por último recordamos que pueden estar informados continuamente de la gran labor que los Hermanos Franciscanos Custodios de Tierra Santa realizan en Jerusalén, a través de nuestro blog, en la sección de Custodia de Tierra santa, además ya sabes que nuestra vida cofrade la puedes seguir también a través de nuestro Facebook, Hermandad de la Esperanza de Albatera, y como no, recordad que este mes de Noviembre es la campaña HAZTE COFRADE, en la que, entre otras cosas, te animamos a que entres a formar parte de nuestra Hermandad y que vivas la Semana santa de forma intensa.

lunes, 5 de noviembre de 2012

RELACIONES INTERCOFRADIAS


La verdad que ha sido un fin de semana de convivencias e intercambios entre cofradias y hermandades, tanto a nivel local como a nivel provincial.
En primer lugar el sábado nuestra Cofradía fue invitada a la sabatina de la Hermandad de la Virgen del Rocio, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, en el barrio de Benalúa de la capital alicantina. Varios miembros de nuestra junta de gobierno asistieron a esta misa tan profunda y bonita, donde ese simpecao tan bonito era el centro de todas las miradas  ademas  de presenciar el nombramiento de la nueva junta de gobierno, con el nuevo hermano mayor Juan Diego a la cabeza. Desde aquí damos las gracias, puesto que se han vuelto ha retomar las relaciones con esta hermandad, además también se hablaron de colaboraciones futuras entre las hermandades. Destacar gran cantidad de gente que asistió a esa función. Y para finalizar este acto, nuestra hermandad les hizo la entrega de dos azulejos de nuestros titulares para que siempre nos tengan presentes.


Ayer domingo por tercer año consecutivo, y ya como tradición, nuestra cofradía fue invitada a la tercera convivencia entre cofrades de la hermandad de la Santa Cena de Albatera. Nos invitaron a la comida que como no, fue paella para las cerca de 60 personas que allí estaban, en el campo de ese gran cofrade y amigo. Unas de las cosas ha destacar es ese ambiente que ya se viene palpando a semana santa, como no, nos trataron de forma cordial y amable, como solo ellos saben en esa gran familia y cofradía. La parte más dulce la pusieron los propios cofrades realizando ellos mismos los postres par endulzar la sobremesa,  es una actividad muy interesante para unir a todos sus cofrades.
Cambiando un poco de tercio, oficialmente acabamos de entrar en el mes de “haz un cofrade”, ya empezamos el domingo pasado en la convivencia del 5º aniversario, donde se dieron de alta 4 nuevos cofrades realizados en ese mismo momento. Del mismo modo también comentaros desde estas líneas, que pronto pasaremos las nuevas hojas de cofrades en las próximas cartas que reciban los hermanos, y para los que todavía no lo son, y queréis haceros, no lo dudéis, podéis hacerlo desde las diferentes redes sociales de la hermandad, ya sea blog o Facebook, o haciéndoselo saber a cualquier hermano o miembro de la junta. A que esperas para unirte a esta gran familia que poco a poco va creciendo y haciendo historia. ¿Y tú, quieres pertenecer a esa historia?

Y como ultimas anotaciones deciros… Hoy nuestro coro tendrá ensayo en un nuestra casa hermandad a las 20 h., donde ya esta trabajando nuevas canciones para futuras actuaciones. Y para todos aquellos que tengáis latas o tapones en casa y queráis bajarlos, podéis hacerlo de 20 h. a 21.30h mientras nuestro coro ensaya en la sede.


sábado, 3 de noviembre de 2012

Hermanas Mayores

Ya es oficial, las tres hermandades que eligen por sorteo a su hermana mayor ya tienen máxima representante. Tanto la Virgen del Carmen, con Puri, como la Cofradía de la Dolorosa con Loli, y la Virgen del Rosario, tal vez esta la más sorprendente ya que repite Hermana Mayor, pues de varios que salieron en el sorteo nadie quiso echar frente al cargo, tal vez, y seguro, pero entre otras cosas, por que las fiestas de la Virgen del Rosario de este año no ha tenido parangón. En primer lugar por que ha participado todo el mundo y no se ha vetado a nadie, con lo que las fiestas patronales han hecho honor de su nombre además por la participación de gente y la animación así como la diversidad de actos, y demás. Desde estas líneas nos alegramos mucho de que Chari haya aceptado ser, un año más, la Hermana Mayor de la Patrona, los que somos creyentes, no sabemos por que, pero intuimos que detrás de esta elección está la mano de la Virgen. Como siempre hemos hecho ofrecer a nuestra hermandad para cualquier menester que tenga la Hermana Mayor y la cofradía de la patrona.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Acerándonos a Él


Hoy, sigue siendo un día especial, para nuestro pueblo, pues en el día de las almas, nuestros vecinos tienen una tradición peculiar, cuentan, que hoy no se debe poner nada sobre las camas, simplemente hacerlas, y dejarlas sin cojines ni muñecos ni nada, pues cuentan que, hoy, en el día de las almas, las mismas, bajan del cielo y se acuestan en ellas.  Es algo bonito, pues sea cierto o no, igual que nosotros vamos a visitarlos a ellos el día 1, el día 2 ellos vienen a estar con los que tanto los queremos, sea como sea, como ya dijimos el otro día, una buena forma de verlos, es acercarnos a la iglesia y mirar a los ojos a Ntra. Sra. de la Esperanza o a Ntro. padre Jesús de la Salud,  pues esos ojazos son ventanas al cielo, que nos dan consuelo y amor y rezar por ellos.
Por otro lado, se confirma que este año será la banda de San Isidro la que realice el pequeño concierto de marchas de procesión que siempre realizamos en la presentación de carteles de culto. Así mismo y de las marchas a interpretar podemos destacar Cristo de las aguas y Esperanza Morena dedicad a Ntra. titular. Así mismo parece que como primera fecha barajable, será el 15 de Diciembre, cuando, nuestro coro rociero, participe en un concierto solidario con dicha banda en la localidad de San Isidro.
Por otro lado, y como tema a comentar hoy, es curioso como las hermandades y cofradías de nuestra provincia se están poniendo las pilas en temas solidarios, parece que nos hemos dado cuenta que no es todo patrimonio, ni restauración ni compra de... si no que el verdadero alma del cofrade, de la cofradía, es la Caridad, es curioso como las redes sociales donde muchas cofradías ya tienen perfiles, se publicita en estos días decenas de acciones de caridad que tienen como fecha tope Diciembre. 
No hay que olvidar que las cofradías no solo estamos para realizar cultos externo e internos si no también para realizar labores sociales. Nuestra Hermandad tiene esto como principal exponente, y ya en lo que llevamos de curso cofrade hemos realizado una campaña de recogida de alimentos para Fontilles, recogida de alimentos en las sabatinas, recogida de ropa de verano e invierno que en los próximos días llevaremos a Caritas y actualmente recogida de tapones y latas que puedes traer los Lunes de 20:00h. a 21:30h. o dejándolos en la puerta cualquier día, recordad que los tapones son para Arancha, y por delante tenemos la campaña de recogida de alimentos con la banda de San Isidro y la Campaña de recogida de Juguetes y concierto benéfico para el Hogar de acogida Infantil Lucentum. Y es que la Caridad es la principal bandera de nuestra hermandad. Es curioso como en esta época de tanto materialismo, somos capaces de diseñar hemosos retablos, paso de palio, de Cristo... nos volcamos en sacar dinero para proyectos materiales, de imágenes, que incluso a veces nos llevan a desavenencias por opiniones basada principalmente en alientos de Demonios, y sin embargo, lo que realmente nos va a dar la llave del cielo, que es la caridad, es un simple punto y aparte, algo que está ahí pero que no hacemos casi nada.
Cuanta verdad tienen aquellas palabras de Mateo 25,31-46. Nosotros tan aferrados a grandes proyectos de palios y pasos, de imágenes y de joyas, de retablos, de restauraciones... y gente muriendo de hambre y de frío, sin recursos, sin nada, y aún no se nos cae la cara de vergüenza. ¿por qué no despertamos un poco y nos damos cuenta de que las cofradías  y los cofrades y lo integrantes de juntas, estamos para servir y no para que nos sirvan?. Haber si despertamos de una vez por todas y nos damos cuenta de que si formamos parte de una Cofradía es por que Dios nos ha elegido, no para hacerle el mejor altar ni el mejor paso, ni la mejor imagen, ni la mejor ropa, si no para acercanos, como Él hizo, a los que nada tienen y llevarles su Esperanza, su amor y su cariño y a través de ellos, abrazar nuestra cruz, y en contrar a Dios, de verdad, que a Dios no lo vamos a encontrar en nada material, eso es seguro.