martes, 17 de septiembre de 2013

El trabajo continúa.

En este fin de semana, priostía ha sido la que ha organizado todo lo que tenía que ver con el altar que se montó. Se hizo un soporte de hierro, para que la cruz se quedara de pie, donde además, y por consejo de nuestro consiliario se adornó la cruz de flores, además en el altar se utilizaron telas blancas y beig, esta última una especie de colcha de cama con flecos que fue donada hace unos años por una devota de la Virgen. Los centros de flores fueron hechos por nuestros cofrades, además hay que destacar en todo esto que la imagen  de nuestro titular permaneció y permanecerá hasta el próximo cambio de ropa en iconografía de cautivo. Este fin de semana debido a que se realizaba el culto del abrazo a la cruz y de ahora hasta noviembre debido a que se van a acometer una serie de medidas de conservación a la cruz que porta. 
Por otro lado hoy comienza el taller de bordado de nuestra cofradía que lo que pretende es reunir a gente que tenga interés por trabajar, para la Virgen Santísima y Ntro. Padre Jesús, pues se pretende ampliar las ropas de los mismo así como ampliar el patrimonio de la cofradía. El estilo será bordado en aplicación con tisú, para ello se han planteado una serie de objetivos que ya se han remitido a las distintas personas que se han interesado en el tema. En cuanto a los proyectos fueron realizados este pasado periodo estival y son bastante básicos pero para inicio están bastante bien. Hay que incluir en todo esto que no se descarta empezar a aprender las puntadas de los bordados en hilo de oro, como son el setillo, el puntita, rombo etc... pero a todos los que se lo hemos comentado nos han  recomendado trabajarlo por afición pero no como modo de trabajo ya que por nuestra zona del levante las piezas que son bordadas en hilo de oro, y debido a la salinidad y humedad del ambiente se oxidan de forma muy rápida con lo que prácticamente de forma anual o bienal  hay que proceder a una intensa limpieza. De todos modos y pese a esto el saber no ocupa lugar con lo que es posible que se llegue a tratar estos contenidos dentro del taller. 
Si bien es cierto que este taller se comenzó tiempo atrás y debido al desconocimiento de la materia no llegó a buen puerto, ahora el conocimiento se ha ampliado y gracias a publicaciones sobre el tema, consultas a personal que conoce la materia y sobretodo a que cada vez hay más y más páginas y vídeos que ilustra dicha técnica, hay que resaltar que lo que más ha colaborado a este conocimiento es el libro que ya tratamos en este blog hace unos meses, de Esther Fernández de Paz "El taller del bordado de las Cofradías" y que podréis encontrar en la biblioteca local y en muchas de toda la provincia. Este libro es un verdadero compendio del bordado artesanal cofrade que sin lugar a dudas a ayudado mucho. 
Por último os animamos a que nos acompañéis en la peregrinación que tendrá lugar este próximo Domingo para renovar las promesas bautismales en la catedral de Orihuela y donde asistirán 20 pueblos más de la vega baja. Os esperamos.